DE LA ASISTENCIA… A LA ‘TELEASISTENCIA’

Este es un breve resumen de las normas autonómicas que se han venido aprobando (y suprimiendo) en los dos últimos años y que han devenido en la situación actual, de desamparo legal, en el que una Ley obliga a la atención personalizada en horario diurno, pero, 18 meses después, aún no se cumple.

No hay una Resolución que dicte dicho horario diurno, por lo que la Ley no se aplica. Además, el Consell acaba de publicar un proyecto de Decreto que supone ‘de facto’ la abolición de dicha ley.

ENERO/2016

En la Comunitat Valenciana, desde principios de 2016, las gasolineras desatendidas estan obligadas a disponer de una persona responsable para garantizar los derechos de los consumidores, en especial, los de las personas con discapacidad, en virtud de la aprobación de la disposición segunda adicional introducida en la Ley 1/2011, de 22 de marzo, mediante la Ley 10/2015 de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat:

ABRIL/2016
La Resolución de 28 de abril 2016 de la Dirección General de Comercio y Consumo establecía el horario diurno (de 6.00 a 22.00 horas) en el que las estaciones de servicio deberán disponer de una persona responsable de los servicios que se prestan mientras esten abiertos:
MAYO/17
Tras el recurso de alzada presentado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), la Dirección General de Comercio y Consumo retira la anterior Resolución (que ‘de facto’ estaba en suspenso) y publica un proyecto de Decreto del Consell, aún en trámite, que permite la ‘teleasistencia’.
     Es algo único en toda España y supone que si una persona con discapacidad (y no el conjunto de consumidores) necesita ayuda para repostar, debe pulsar un botón y (supuestamente) en un plazo de 15 minutos, alguien vendrá a atenderle. La Comunitat Valenciana es pionera en una decisión que, entendemos, limita gravemente los derechos de los consumidores.
     A su vez, este texto también incluye la cita previa para repostar (como hacemos para ir al médico, pero para que nos suministren combustible).
JUNIO/17
Todas las asociaciones que formamos parte de la plataforma Atendidas y seguras presentamos alegaciones a la propuesta legal de la Dirección General de Comercio y Consumo y empezamos una campaña de concienciación social sobre la conveniencia de defender las estaciones de servicio atendidas.